Saltar al contenido
A Santiago En Bici

Etapa 2: Montserrat – Tarrega

Índice de contenido

Segundo día en la aventura y aun no me siento totalmente inmerso en la aventura pero hoy saldré de mi zona conocida y espero que cambie. También tenemos que superar un puerto muy largo y espero que comprometa el cumplimiento de la planificación.


Lunes 25 de Abril de 2022

Detalles de la etapa:

  • Distancia: 76,96km
  • Desnivel: 943m
  • Tiempo en movimiento: 5h 49’
  • Velocidad media: 13,5km/h
  • Más detalles: Strava
  • Descargate el track: Wikiloc

Son las 6:50, faltan diez minutos para que toque el despertador, pero yo ya estaba desvelado. He pasado un poco de mala noche por el resfriado, la cama diferente y que durante toda la noche el monasterio continua tocando las horas, pero al abrir la ventana se me ha pasado todo, mirad que vistas del amanecer!

Y así ¿quien no querría empezar otro gran dia? Asi que siguiendo mi planificación empaqueto todo y me dispongo a buscar dónde desayunar. El bufet del hostal indica que sólo lo abren los fines de semana, el bar de abajo abre a las 9… demasiado tarde… el restaurante no sirve desayunos y la cafetería del museo abre a las 8:30… no puede ser… pregunto en recepción y me confirman que hasta esa hora no se pude comer nada… ¿Enserio? En fin, cogemos una de las barritas y frutos secos y rompemos el ayuno para poder continuar la marcha al menos hasta donde queríamos almorzar.

Tras devolver la tarjeta de la habitación y ellos nos devolvieran las bicis (que ya no había ninguna de las del dia anterior y las nuestras estaban intáctas) empezamos la ruta. A pesar de que la previsión metereologica indicaba que estábamos a 6ºC, no teníamos mucho frio, sobretodo al sol… asi que sólo me coloco la braga del cuello y listo.

Empezamos a descender por el parking de Montserrat y enseguida viene el primer tramo de subida. Mi padre empieza con mucha calma, dosificando para poder asumir con dignidad los 20km de La Panadella. Hoy la mayoría de la etapa transcurre por asfalto, por lo que nos confiamos en conocer también la ruta y comen tamos lo cómodo que se baja por el asfalto,cuando de repente el GPS empieza a pitar… por boca chanclas nos hemos pasado el desvío de un camino de tierra… asi que nos toca deshacer los 500m y encima cuesta arriba. El camino es bastante chulo y va variando conforme se avanza, hasta que llega un momento que el pasaje se amplía y se ven al fondo los molinos eólicos. Aprovecho para ojear hacia atrás y veo que ya apenas se La Mola y Montserrat empieza a ocultarse, qué sensación tan extraña. La bajada es muy larga y avanzamos rápido y llega un momento que volvemos a asfalto, pero a la altura de Maians el tack se desvía de nuevo a caminos de tierra de repente vuelve a avisar de que vamos por el camino equivocado…¿Pero si no ha habido ningún cruce y solo hay campos de cultivo?! Más adelante intentamos buscar volver al camino por otra vertiente pero seguimos con el mismo problema y decidimos ir a lo seguro: bajar por la carretera. Todo el descenso lo hemos hecho sin hacer una sola pedalada y había muy poco trafico.

En Odena  buscamos algun lugar donde almorzar. Preguntamos a un paisano y nos indica el Bar Jordi, que estaba justo enfrente, donde nos hemos tomado un bocadillo de lomo con queso y mi padre se ha pegado el homenaje con una ración de callos, Ole! Luego hablando con el dueñol del local nos indica que pocos pasan por ahí para ir a Santiago, que sólo los que se equivocan ya que el camino pasa por el centro de pueblo… Ó sea, que somos unos equivocaos! Jajaja

Tras haber repostado nuestro combustible, retomamos la macha bajando a Igualada y coincidiendo ya con rutas que descargué de Wikiloc, con lo que debería ser más fiable seguirla y sin los contratiempos previos.

Una vez superada Igualada iniciamos el ascenso de 20km hacia la Panadella. Estábamos bastante preocupados y además teníamos que hacerlo en un tiempo determinado para poder comer arriba del todo, que consideré que estratégicamente era lo más eficiente.

Desde aquí las flechas amarillas y señales se incrementan notablemente, ya es evidente que estamos en el camino camino.

Carrib bici Panadella

Como era de esperar el ascenso resultó tedioso, sobre todo para mi padre. Tuvimos que parar algunas veces para descansar, hidratarnos y comer algo dulce para no caer en fatiga. Todo el ascenso transcurre por la antigua carretera nacional, que le han adaptado el arcén para que sea carril bici. Algunos tramos eran desmotivantes por subir por una recta infinita y cuando legas a la curva del fondo volver a encontrarte con otra recta infinita…

Nacional Panadella

A la altura de Santa Maria del Cami decidimos hacer una pausa. Ahí nos dimos cuenta que ya era la una y media del medio dia y que a ese ritmo no llegaremos a tiempo para poder comer. Llamamos al restaurante Parada para confirmar que podremos comer proseguimos nuestra ruta. En ese punto pensábamos que era cuestión de un par de kilómetros, cuando de repente vemos una señal que ya solo faltan 5! Madre mía, ese día no comíamos! Jajaja. Pero aunque sea una subida larga y pesada no tiene tanta inclinación y conseguimos llegar al restaurante a las tres menos cuarto, que era la hora a la que había avisado que llegaríamos.

En el restaurante Parada nos atienden maravillosamente, nos ofrecen guardarnos las bicis en un garaje cerrado con llave. El menú era algo por encima de lo que queríamos gastarnos pero sin duda valió la pena pagar los 17€, comida abundante y exquisita, la cual incluía entrante antes de los platos y postres caseros. Al despedirnos del dueño también nos facilitó repostar agua, sin duda fue muy amable.

Después de comer nos esperaba una segunda recompensa a la subida: la bajada! Y por esa razón decidí comer arriba del todo. Bueno, también por que no quería volver a sentir la comida subiendo y bajando mientras apretaba cuesta arriba (por cierto, creo que he aprendido la lección y no me he atiborrado esta vez 🙂 

De forma muy rápida llegamos a Cervera, que nos recibe con un repechón para legar a la plaza de la universidad, donde aprovecho para posturear un poco.

Plaza Cervera

A continuación bajamos a un camino de tierra que va llaneando. Ese terreno es muy similar a Monegros. Es fácil rodar a una velocidad ágil. Esperemos que nuestra etapa en Monegros sea igual de cómoda!

Enseguida nos ponemos en Tarrega. Siguiendo las indicaciones del camino De Santiago encontramos el albergue donde tenia planeado pasar la noche (Albergue Aleix) pero por el COVID permanece cerrado. Viendo que aún son las 6 y podríamos avanzar algo, nos planteamos avanzar unos 15-20km ya que es un terreno fácil y veloz, pero todos los albergues venideros estaban no disponibles; así que nos dirigimos al ayuntamiento a preguntar dónde podemos hospedarnos y ya de paso sellar la credencial.

Allí sólo nos dan una alternativa que no sea un hotel y vamos a por ella. Se trata de una pensión que se sale del presupuesto, las bicicletas las cobran a parte y con pago extra también ofrecen desayunos. Nos preocupa el precio pero no tenemos más alternativas.

Para cenar hemos visto muchos bares pero aunque no tengamos mucha hambre no queremos sucumbir a fritos ni comidas de baja calidad y éntranos en un italiano.

En resumen, el día de hoy ha sido muy satisfactorio. He podido sentir un poco más la sensación de aventura y hemos podido acabar la etapa donde la había planeado. Mi padre ha acabado cansad este pero si tenía ánimos de continuar significa que no nos estamos excediendo.

Para mañana nos toca otra etapa optimista en kilómetros pero debería ser más sencilla por tener menos desnivel. Lo ideal sería desayunar a la altura de Mollerusa y comer en Lleida y después alcanzar el hito para nosotros ya de cruzaremos a Aragón y terminando en Fraga. 

Configuración