Después de haber deliberado cuidadosamente qué alforja adquirir y ponerla a prueba en la aventura del Camino De Santiago desde Barcelona en Bici he podido sacar una serie de conclusiones. A continuación, os explicaré por qué elegí la Riverside Touring 24L y analizaremos hasta el más pequeño detalle para saber qué resultado me dio tras la aventura de 17 días.
Tras evaluar todos los aspectos necesarios explicados en el artículo de cómo elegir la mejor alforja y revisar muchas alforjas, llegué a la conclusión de que la que más requisitos cumplía era la alforja Riverside Touring 24L:
- Necesitaba dos alforjas de más de 18L de volumen
- Son estancas, con la tela está reforzada (la parte inferior es rígida y reforzada, para que se mantenga de pié y no sufra por los golpes ni rozaduras del suelo).
- No son las más ligeras pero sí de las que menos (es entendible que con el refuerzo que tiene no sea lo más ligero del mercado, ¿no?)
- Los railes para engancharlas al porta bultos son de aluminio, regulables y configurables
- Tiene elementos reflectantes por todo su perímetro
- Tienen una envergadura discreta
- Dispone de múltiples asas, enganches, cintas y mosquetones para anclarlas firmemente tanto al porta bultos como otros elementos a ellas. También tiene asas para transportarla fuera de la bicicleta
- Por último tiene compartimentos interiores que, según la descripción, ayudan a proteger incluso un portátil.
Puesta a prueba de la Alforja Riverside Touring 24L
Como todos sabemos sobre el papel todo es muy bonito, pero ¿será tan maravillosa este producto en la practica?
Características:
- Volumen: 24 L.
- Peso: 1180 g
- Dimensiones: 50 x 28 X 20 cm.
- Capacidad de carga: 14 kg
- Estanqueidad de clase IPX6
Primera impresión
Compré las alforjas online aquí: Alforja Riverside Touring 24L. Al recibir el paquete venían precintadas en una bolsa de plástico y todas las partes metálicas protegidas con papel y celo.
La primera impresión a tenerla desembalada es que era un producto de calidad y robusto, que sin duda va a cumplir con las espectativas. Además, el color es muy bonito y dan ganas de empezar una aventura para ponerlas a prueba.
Dentro de las alforjas había una cinta para transportarla al hombro. También encontré los adaptadores para los enganches de los railes; para que las alforjas se adapten perfectamente a los diferentes tipos de railes que pueda tener cualquier porta bultos.
En la parte interior también hay cosido una etiqueta de tela con las instrucciones de cómo usar y anclar las alforjas. Que sea de tela y esté cosido permite que con el tiempo se conserve y no acabe en la basura y que al cabo del tiempo si necesitas consultarlo ya no dispongas de esa información. Si molesta también tienes la opción de quitarlo con unas tijeras.
Un aspecto que no tuve en cuenta es que los anclajes para el porta bultos están sujetos a la alforja por tornillos o remaches. Estos elementos tienen cantos vivos que fácilmente dañarán el contenido. Pero la Alforja Riverside Touring 24L tiene por el interior el cabezal del tornillo, que es redondeado, o un protector de plástico. De este modo no puedan dañar ni rallar su contenido. Además, queda bajo el bolsillo de tela y ofrece una protección extra.
Una de las razones que me llamaron la atención es que los cierres no son de plástico, ¡sino de aluminio! Eso significa que ni el calor ni los impactos harán que se rompa. Ni siquiera en el siguiente viaje ni en él de los próximos años.
También pude observar pequeños detalles cómo que en los laterales los enganches quedan ocultos y también tienen unas pequeñas oberturas para colocar luces o captadiópticos, para ser visto en circunstancias de poca visibilidad.
Montaje en porta bultos
Cuando decido colocarlas veo que los enganches no encajan perfectamente sobre los railes pero cambio la pieza del enganche al diámetro correcto y ya encaja perfectamente, sin holguras.
Lo siguiente que compruebo es cómo ajustar el enganche inferior (lengüeta). Por apenas 10 milímetros no encaja en el agujero perfecto para el propósito. Así que tengo que jugar con el ajuste para que no me molestar al pedalear, no soporte peso (y se rompa por fatiga) y mantenga la alforja firme.
Por último, veo que en la parte superior tiene unas cintas con enganches y no sé muy bien cual es su propósito. Deduzco que es para enganchar las alforjas entre si y dar un extra de estabilidad y sujeción en caso de que se desprendiesen del porta bultos.
Cargar el equipaje
Este punto no tiene que ser muy diferente a cualquier otra alforja, ya que todas tienen un sistema muy similar: abre la obertura superior, metes el equipaje de la mejor manera posible, cierras y listo.
Aún así este modelo tiene compartimentos interiores que permiten clasificar elementos dentro de ella, y por ejemplo, mantener a mano documentos o herramientas y evitar que se deslicen hacia abajo y cuando los necesites tener que sacar todo el equipaje para llegar a lo que buscas.
Una vez que tenemos introducido todo el equipaje en la alforja hay que cerrarla. Este tipo de bolsas estancas hay que hacerle tres pliegues en el borde de manera que queden totalmente selladas. Antes de cerrarlas es recomendable intentar expulsarle el máximo de aire para que no queden demasiado abultadas.
Sobre la bici y en marcha
La primera vez que subes a la bici con las alforjas sin cargar apenas notas la diferencia. Pero cuando le pones el equipaje completo, que puede ser de unos 10kg por lado, la cosa cambia.
Si la carga de las alforjas va bien compensada y apretada, no dará ningún problema de inestabilidad ni vibraciones ni ruidos. Sólo en baches grandes podemos encontrar los inconvenientes.
El mayor inconveniente que he encontrado es que al coger un bache considerable las alforjas se separaban de la bici por la parte inferior, cediendo la pinza y despues quedando la pinza fuera de su posición en el porta bultos. Esto hacía que la alforja se desplazara hacia adelante o atrás y en alguna ocasión, tras una larga bajada, querer pedalear y no poder por que la alforja está tan adelante que no puedo mover los pies.
Este punto se puede solucionar con una cuerda o goma que fácilmente se puede enganchar entre la alforja y el porta bultos pero me parece que un producto de esta categoría no lo incorpore o que la pinza sea así de débil es un gran punto de mejora. Y este inconveniente me pasó tanto a mí, como a mi padre como a Pepe, Bicigrino que encontramos en el camino de Santiago, por lo que no es un defecto de la alforja que yo adquirí, sino es algo que está diseñado de ese modo.
He llegado a pensar que esa pieza se ha diseñado con esa flexibilidad para evitar que se parta otra pieza y quizás probando otra alforja de características similares podría resolver esa duda, pero no he tenido la oportunidad, ¿Quizás alguien pueda dejar abajo un comentario con su experiencia?
Agua y polvo
Como habéis leido, esta alforja es más que impermeable, también es estanca IPX6. Este nivel de sellado es tal que si las llenamos de aire y las cerramos, como sifueran un globo, estas no pierden aire. He realizado la prueba y ha llegado a tener la misma presión de aire hasta tres días despues.
Además de esa prueba también he podido experimentar durante el camino De Santiago horas y horas de exposición al polvo y en varias ocasiones también lluvia y barro.
En el caso del polvo, es más facil que penetre por los huecos y ha llegado a entrar hasta el segundo pliegue más externo, pero lel último pliegue se ha mantenido totalmente impecables de polvo.
Respecto al agua y barro también he podido probar las alforjas en condiciones de mucha lluvia y barro, en concreto en la Etapa 9 y 10 del camino De Santiago. Al llegar al hostal de Burgos la bici estaba totalmente obstruida de barro y las alforjas completamente llenas de barro. Al llegar a la habitación lo primero que hicimos fue llevarlas ducha y limpiarles el barro antes de abrirlas y evitar que entrase dentro la suciedad y humedad. Tras el manguerazo y dejarlas que les resbalara el agua el equipaje estaba totalmente seco, la ducha no había penetrado más allá del primer pliegue externo, lo que considero que es un resultado más que satisfactorio.
Fuera de la bici
Este es quizás el aspecto que menos se considera a la hora de elegir alforja, ya que constará de apenas unos minutos de uso respecto a las largas horas que irán las alforjas sobre la bici. No obstante, tras varios días de viaje os aseguro que le daréis importancia, sobretodo si guardáis las bicis en un lugar apartado de donde tenéis que dormir o guardar las alforjas.
Lo que es anclarlas y desanclarlas al porta bultos es extremadamente fácil, no hay más que tirar del asa para ese propósito, que ya abre el seguro, se dejan caer sobre el raíl y los tres enganches encajan a la perfección, sin tener que hacer nada más y operando con una única mano. Para desencajarla exactamente lo mismo.
Respecto transportarlas a mano este modelo en concreto tiene unas cintas que permiten colgarlas del hombro y además unas asas que también permiten transportarlas cogidas de la mano de forma cómoda, incluso cargar las dos alforjas con una sola mano.
Otro punto a favor que vi en la descripción es que las dimensiones de la alforja son compatibles para cargarlas como equipaje de mano en el avión, incluso compañías tan restrictivas como Ryan Air las admite (55 x 40 x 20 cms).
No obstante considero que este detalle está exagerado: Los enganches de los railes son de aluminio y no he conseguido extraerlos de una manera fácil y esto hace que sobresalgan mucho y quizás no cumplan las dimensiones que exigen las aerolíneas, incluso que sea fácil engancharse o rascarse con ellas. Para el regreso De Santiago de Compostela había considerado utilizar una de las dos alforjas como equipaje de mano, pero por no poder desmontar los enganches me resigné y envié todas las alforjas junto con las bicis. Esto también es un punto que considero que podrían mejorar, o almenas ajustar su descripción respecto a los viajes en avión o explicar mejor cómo desmontarlas de forma segura, yo al menos no he visto que el fabricante provea de indicaciones en la alforja o en ninguna pagina web.
¿Es duraderas la Alforja Riverside Touring 24L?
He utilizado estas alforjas aproximadamente 25 veces, unas 7 salidas antes del camino De Santiago más el propio camino De Santiago que duró 17 días más.
Tras tantos días de uso, golpes involuntarios, rozaduras con piedras y hiervas, apoyarlas con la bici contra paredes y suelo, muchos días de polvo y otros pocos de lluvia y barro, el desgaste es sorprendentemente bajo.
Galería
En conclusión
La Alforja Riverside Touring 24L es un producto que ha cumplido de lejos su cometido y ha cumplido casi todas las expectativas.
¿Qué es lo que más me ha gustado?
- Muy resistente y reforzada
- Muy comoda de montar, desmontar y transportar
- Totalmente estanca
- Alta calidad de elementos y partes de aluminio en lugar de plástico.
- Muchos puntos de sujeción
- Dimensiones para equipaje de mano
¿Y qué mejoraría?
- Pinza inferior debil
- Peso: no es la más ligera debido a sus elementos reforzados
- El color general tiene poca visibilidad pero la zona reflectante lo puede compensar
- Railes no desmontables para usarlas de equipaje de mano
¿Y qué le diría a un amigo?
Si un amigo me preguntara si debe comprarse esta alforja u otra, le recomendaría que se esta, la Alforja Riverside Touring 24L, por qué la relación calidad-precio permitirá terminar cualquier aventura sin que este accesorio le dé ninguna preocupación. La puede encontrar disponible a través de este enlace: Riverside Touring 24L
Si quieres conocer más detalles y consejos expertos de cómo utilizar las alforjas sigue leyendo el siguiente artículo ‘Consejos prácticos para usar las alforjas de forma segura y como un experto cicloturista‘.