Tras el éxito de la aventura del Camino De Santiago 2022 con mi padre y el gran soporte de los seguidores de asantiagoenbici.com será posible una nueva aventura.
En esta ocasión será la Pirinexus 360, que consta de una vuelta de 360km desde la cosa catalana, subir hacia el Pirineo, bajar hacia la costa y llanear de nuevo hasta la Costa Brava.
Esta ruta además permite visitar una serie de lugares de interés y no realizaré la ruta seguida, sino que iré desviándomela para poder visitar esos sitios.
Tras haber preparado el viaje a Santiago de Compostela en Bicicleta me resultará más fácil saber qué debo preparar y lo que debo evitar. La gran diferencia es que no se contará con una red de albergues ni aplicaciones que te permita abastecerte sobre demanda. Por lo que conllevará a realizar una planificación más precisa y una hoja de ruta más completa respecto los pueblos y sus servicios.
- Puesta a punto de la bicicleta
- Equipaje
- Preparación física
- Nutrición
- Ruta y planificación
Otra opción a valorar es la de hacer el viaje 100% en autosuficiencia, lo que conllevaría llevarse tienda de campaña, la comida y para cocinar, pero la oferta de hoteles y restauración no es tan baja como para elegir esta opción.
1. Puesta a punto de la bicicleta
Muchos dirán que tras la super puesta apunto que le hice a la bicicleta no hará falta hacerle otra y otros dirán que tras una ruta de 1200km será necesario hacer una puesta a punto exhaustiva otra vez. La respuesta no se haya en ningún de los dos extremos. Los neumáticos se gastaron bastante y la cadena fue lubricada a diario, por lo que los dos puntos críticos están más o menos en condiciones.
Me concentraré en comprobar que los neumáticos estén bien tubelizados (comprobar el líquido sellan), comprobar que no se haya estirado en exceso la cadena y comprobar que amortiguadores y puntos móviles están bien lubricados (ejes del basculante, pedalier, dirección, pedales, estado de los bujes y ejes, cableado y ajuste del cambio delantero y trasero, desgaste de las pinzas de freno, etc.) para estas tareas no me resultará necesario llevarlo a un taller como en la última ocasión.
Tendré que volver a colocar el portabultos (ver reseña) para las alforjas, ya que tras el viaje a Santiago quise disfrutar de la bici sin peso extra innecesario.
2. Equipaje
El equipaje será parecido al De Santiago de Compostela pero algo más ligero, ya que esta vez no me llevaré el portátil ni el material
>> Cada enlace lleva al material que he elegido <<
Para la bici
- Cámara de repuesto (y/o parches para tubeless)
- Desmontables
- Bomba de aire
- Multiherramienta
- ¿Bomba de suspensión?
- Lubricante (cera)
- Candado (ver reseña)
- Porta bultos + alforjas
- Luces por si se te hace de noche
Para el ciclista
- Culote corto
- Maillot corto
- Maillot de invierno/chaqueta
- Impermeable /chaqueta, pantalón con cubrebotas.
- Calcetines deportivos
- Botas de ciclismo que sirva para caminar
- Casco
- Gafas
- Guantes
- Guantes de invierno
- Abastecimiento de polvos isotónicos, barritas, geles y recuperador
- Crema solar
Para el turista
- Pantalón de montaña
- Ropa interior
- Calcetines
- Bambas para caminar
- Camisetas
- Chaqueta por si refresca por la noche y no quieres usar la de la bici
- Chanclas de ducha
- Neceser (para la ducha, lavar los dientes, etc.)
- Toalla microfibra
- Pijama si no duermes en «gallumbos»
- Botiquín de primeros auxilios
- Manta Termica
- Cargador para el movil, GPS y batería
- Batería externa (powerbank)
- Palo selfie
3. Preparación física
La preparación física dependerá de la cantidad de días en que se quiera hacer la ruta. En mi caso quiero dedicar 5, lo que sale a una media de 360km / 5 días = 72km/dia y es lo que vengo haciendo para el camino De Santiago.
El entreno para esta ruta recomiendo hacer durante 1 mes rutas entre 30km aproximadamente dos veces a la semana y un dia a la semana una ruta 50km. Además recomiendo hacer ejercicios de core y algún ejercicio más complementario, como andar, correr o nadar para complementar y minimizar posibles sobrecargas y lesiones.
Posiblemente pensaréis que son pocos kilómetros para lo que tenemos pensado, pero tened en cuenta que durante la aventura no haré los 72km del tirón, iré parando y mantendré un ritmo muy cómodo, recorriendo los 72 desde la mañana hasta la tarde, por laque la exigencia física no será mucha.
Los días más complicados serán los de cruzar hacia los pirineos donde tendré que subir todo el desnivel de golpe y reduciré la distancia de esas etapas y alargaré las que tenga cuesta abajo y llanean. Para esos días de tanto subida será necesario entrenar las subidas, así que recomiendo que uno de los dos días cortos también se incluyan pendientes para acostumbrarse.
No voy a deciros que deberíais ir siempre con alforjas y lastre para entrenar lo máximo posible a las circunstancias reales, pero sí podríais hacerlo las 2-3 semanas antes a empezar la aventura.
Por último, la semana antes debéis bajar considerablemente el cansancio físico para que el cuerpo se recupere de la acumulación de fatiga y estéis al 100% el primer dia de la aventura.
4. Nutrición
No os voy a decir nada nuevo en este artículo, simplemente comed sano las semanas antes e intentad tened el mínimo de sobrepeso posible, lo agradeceréis cuando tengáis que apretar cuesta arriba.
Durante la aventura os recomiendo priorizar proteína y sobretodo carbohidratos, lo que os ayudará a reparar fibras musculares y a tener energía para moveros.
Durante las etapas sería recomendable beber agua con isotónico (yo tomo este del Decathlon) y también barritas o frutos secos. Si sois más de geles yo suelo usar estos cuando me viene algún bajón o me viene por delante unos kilómetros donde necesito hacer un esfuerzo extra.
La alimentación durante una etapa es algo que recomiendo también entrenar para evitar que siente mal la comida mientras estaos haciendo ejercicio. Por ejemplo, podéis tomar frutos secos o barritas tras la primera hora de entreno, así también podéis probar varios sabores y marcas para saber cuales os gustan más u os sientan mejor.
Por último, tras una etapa que aya sido más exigente de lo habitual recomiendo este recuperador del Decathlon, que contiene magnesio y ayuda a acelerar la recuperación para estar al dia siguiente mas frescos.
Si quieres saber más detalles sobre qué llevar, materiales alternativos, recomendaciones y conclusiones tras el viaje a Santiago de Compostela te invito a leer la sección «¿Y qué llevo?«
5. Ruta y Planificación
Ruta
Quizás esta es la parte más fácil para esta aventura, ya que viene todo mascado por la pagina viesverdes.cat y las decenas de rutas de gente que ha subido a Wikiloc.
Enlace al archivo GPX de viesverdes.cat
Libro de ruta y guias
Lo primero sería delimitar las etapas sin superar la distancia máxima de 72+30% (unos 100km) ni un desnivel que sea capaz de asumir en un dia (me gustaría evitar superar los 1000m + un 30% sería unos 1300m).
El paso siguiente sería buscar los lugares donde dormir y cenar, que debería ser en el punto donde haya marcado la división entre etapas, pero probablemente justo en ese punto no haya hospedaje, así que tendré que buscar el mas cercano por delante o por detrás. También valoraré si por pocos kilómetros habré superado alguna subida para al dia siguiente no tener que empezar con subida, pero esto no será una prioridad. También recomiendo anotarse alguna alternativa por si el restaurante de cena o hotel tuviera algún problema y no podáis hospedados/cenar en el que teníais pensado.
Lo siguiente será asegurar que aproximadamente a la mitad haya algún sitio donde parar a comer (restaurantes). Si no hay exactamente a la mitad preferiría que fuera mas bien después, para que haya menos distancia para terminar después de la comida. También será interesante ver si al medio día puedo parar a visitar alguno de los lugares de interés y seguidamente comer o almorzar o merendar.
Si tenemos pensado parar a visitar los lugares de interés, habrá que planificar cuánto tiempo queremos dedicarle, para que no se nos retrase demasiado el itinerario y llegar demasiado tarde al destino.
Por ultimo en la pagina de viesverdes.cat hay una guía en PDF muy completa.
Y esta es toda la planificación que tengo lista y ahora a esperar a que llegue el dia de zarpar, donde intentaré enviar crónicas diarias a través del blog.
Actualización: Debido a una lesión esta aventura se está demorando hasta mi recuperacion, vuelta a ponerme en forma y que la época del año acompañe. Mientras tanto, os invito a leer el artículo sobre las lesiones deportivas y aprender a evitarlas o aprovecharlas positivamente.
Y hasta que empiece la siguiente aventura, ¿Qué haré? Pues me dedicaré a hacer reseñas del material que más me ha ayudado, contestar las dudas de los seguidores y aportar consejos sobre lo aprendido en mi aventura a Santiago en Bici; así que no olvides subscribirte y ¡no te pierdas nada!
¡Ah! puedes seguirme por las redes sociales a través de Instagram y página de Facebook, donde encontrarás material complementario de mis aventuras y consejos.