Saltar al contenido
A Santiago En Bici

Mejor bicicleta para hacer el Camino de Santiago en 2024

Índice de contenido

¡Hola Aventurer@! Hoy te explico cómo elegir la mejor bicicleta para hacer el camino de Santiago, analizando las principales características y tipos de bicis en para vuestras necesidades y así resolver la mayor duda al el Camino de Santiago en bici para principiantes.

Otra de las preguntas más habituales que recibo es cuál es la mejor bicicleta para llevar a cabo este peregrinaje y he querido dedicar un espacio dedicado a responder esta pregunta para todos aquellos que se estén preguntando qué bicicleta comprar para el camino de Santiago.

Foto de pareja haciendo el camino De Santiago en tándem en Melide, tomada antes de iniciar la última etapa del Camino de Santiago 2022.

Para responder a esta pregunta no podré hacerlo diciendo un tipo de bicicleta que sea único y universal, ya me gustaría; tendremos que analizar una serie de factores que haga que la bicicleta se adecúe lo mejor posible a las circunstancias de cada camino; como el terreno, el equipaje, preferencia entre confort-eficiencia y tiempo de uso de la bicicleta.

Características:

ligereza

Es el primer factor que nos viene a la cabeza cuando buscamos una bicicleta. Es obvio que contra menos pese menos peso tendremos que arrastrar.

Por excelencia el material que se asocia a mejorar este factor es la fibra de carbono, por tener una resistencia elevada, flexibilidad excelente y gracias a su baja densidad ofrece prestaciones al aluminio con menos material y peso.

El otro material que también es muy popular por su ligereza es el Aluminio. No es tan ligero como la fibra de carbon ni flexa tanto, per tiene una robustez superior y para cargar peso es más fiable.

El último material y hoy en día en desuso es el acero. Este ha sido principalmente reemplazado por el aluminio por ser un poco más ligero, pero el acero es sin duda más robusto.

Sin embargo hay un factor que suele ser ignorado pero para este tema hay que analizar bien, y es que la ligereza es inversamente proporcional a la robustez. Para hacer el camino De Santiago, cicloturismo o travesías necesitaremos cargar la bicicleta y quizás un kilo más de peso no es relevante.

Robustez

Este factor suele ser ignorado excepto para bicicletas de enduro y especialidades más bastas. Y a pesar que pensemos que para hacer muchos kilómetros mejor reducir peso para evitar esfuerzo durante muchos días, quizás es mejor evitar problemas añadiendo robustez.

En una travesía la bicicleta suele estar cargada con un peso extra entre 10 y 30kg y aunque no lo apreciemos cuando frenamos, bajamos un bordillo, superamos un cambio de rasante o pillamos un bache la bicicleta aguanta ese peso extra multiplicado.

También hay que tener en cuenta que esa robustez no sólo refiere al cuadro, también a las llantas, bujes, horquilla, frenos, manillar, tija, potencia, etc. Todas esas partes están sujetando peso encima suelo.

Eficiencia

Si nos preocupa pedalear esforzándonos demasiado por llevar 1kg de más en la bici hay métodos para mitigarlo: optimizando la eficiencia de la bici.

Si ahorramos sólo un 1% de energía pedaleando parece ridículo el beneficio, pero si nuestro viaje dura 30 días ese 1% resulta ser una cantidad significativa.

Muchos os preguntaréis cómo hacerlo si no añadimos un motor a la bici, pero hay muchas maneras de hacerlo sin tener que reducir en robustez ni seguridad.

Neumáticos

Neumáticos con menos balón (ancho entre la zona de rodadura y la llanta). Ese «globo» va absorbiendo energía de la bicicleta que ejerce sobre la rueda; la energía que llega a la rueda se transmítete al neumático, pero la propia elasticidad del neumático absorbe pare. Unos neumáticos con menos zona de rodadura menos balón serán más eficientes.

Los neumáticos que tienen más eficiencia son los de bicicletas de carretera y obviamente rodando sobre asfalto. En el caso de tierra serán las cubiertas ‘rodadoras’ o de Gravel.

La presión de los neumáticos también influyen, ya que cuanto más hinchados menos merma de energía habrá.

Hay que asegurarse que el neumático es apto para el ancho de rueda del cuado, para la llanta dónde irá montado y que la presión de los neumáticos está entre los límites que admiten. Estas características se pueden ver en el lateral del neumático

Suspensiones

Los amortiguadores de las bicicletas están diseñados para absorber la energía que genera un bache contra las ruedas pero no son maquinas perfectas y tambien pueden absorber energía que viene de la bici hacia el suelo (al bajar los pedales). El ejemplo más sencillo es cuando pedaleamos de pié sobre la bici.

Las bicicletas todo terreno (BTT) tienen amortiguación en la horquilla y algunas tambien en el basculante trasero. Las de alta gama vienen equipadas con bloqueo que mitiga muy bien ese efecto no deseado, pero no todos hacen un bloqueo completo o ‘inteligente’ como en el caso de algunos electrónicos.

Geometría del cuadro

La geometría viene a condicionar la posición que adoptamos sobre la bici. No sólo está definida por el cuadro, sino tambien por la potencia, manillar, sillín, tija y bielas.

Si adoptamos una posición más racing el pecho estará muy avanzado y apoyaremos más peso en los pedales, lo que permitirá hacer más fuerza al pedalear.

Comodidad

Está muy bien hacer una ruta larga con una bicicleta super eficiente pero puede resultar una tortura si no es cómoda.

Generalmente contra más vertical sea la postura sobre la bici será más cómoda, lo contrario a la eficiencia.

Este factor también tiene una especial importancia por que tiene un impacto en nuestra salud mayor de lo que creemos. Estaremos realizando movimientos repetitivos durante horas y condicionados a los ajustes de esa bicicleta y una mala configuración podría conllevar a molestias y lesiones incluso crónicas.

Para encontrar el punto medio entre eficiencia y comodidad y configurar la bici de forma segura y saludable es muy recomendable realizar un Estudio per-compra y Biomecánico.

Leer artículo Estudio Biomecánico

Los elementos de la bicicleta que pueden ayudar a mejorar la comodidad de la bicicleta pueden ser el sillín confort, tija de sillín telescópica o con amortiguación, manillar de diferentes agarres o alturas y puños ergonómicos.

Adaptación al terreno

Una bicicleta de carretera es muy eficiente pero muy ineficiente y peligrosa en grava. Cada bicicleta está diseñada para un terreno específico, así que se tendrá que analizar la ruta que vamos a hacer para que nuestra bici sea la más idónea para él.

No sólo tendremos que elegir la bicicleta correcta para el terreno, sino también los neumáticos y configuraciones de las amortiguaciones (si procede)

Tipos de Bicicletas:

Ahora que sabemos las características principales que condicionan el propósito de las bicicletas repasaremos los tipos principales tipos de bicicletas que existen para hacer el camino de Santiago en bici para principiantes y expertos y además las mejores bicicletas para hacer el camino De Santiago en 2024.

Carretera

Las bicicletas de carretera, a pesar de que hay muchos tipos, todos están muy especializadas para rodar sobre asfalto y con el mímico de irregularidades. Son muy ligeras y eficientes. Son las menos cómodas pero no son incómodas si están bien ajustadas a tu fisionomía y talla.

Las más modernas están compuestas mayormente por fibra de carbono, incluso algunos de sus componentes, lo que les dan mucha ligereza y cierta amortiguación, pero también fragilidad. La gran mayoría ni siquiera están adaptadas para instalarle accesorios como portabultos o ni bikepacking.

Si se decide hacer el camino De Santiago exclusivamente por carretera es una gran opción y si preocupa cargar con el equipaje se puede contratar un servicio que desplace el equipaje al destino y pasar el día solamente con lo necesario para rodar.

BTT

Como su nombre indica, están preparadas para rodar sobre cualquier terreno. La gran mayoría vienen de fabrica con horquilla amortiguada y otras más completas tambien con suspensión trasera, lo que ofrece una comodidad muy alta para largas distancias.

Tambien suelen venir con desarrollos más cortos que las bicicletas de carretera, lo que permitirá superar pendientes muy inclínadas o de terreno difícil. Tambien ayudará a cargar el peso extra de las alforjas con más facilidad.

El tener suspensión trasera obliga a que el basculante trasero sea movil respecto al cuadro y los portabultos convencionales no son compatibles, pero hay opciones que solucionan este problema, como por ejemplo, ElBurro, que además de solucionar el problema tambien es compatible con todos los tipos de bicicletas, incluso las de carretera que no están adaptadas. Si os convence esta opción os invito a revisar la reseña de ElBurro.

Gravel

Las bicicletas Gravel son las hibridas entre las bicicletas de carretera y las BTT. Son básicamente bicicletas de carretera más robustas, algunas incluso con suspensión/es, ruedas un poco más gruesas y taqueadas y transmisión con desarrollos más cortos que las de carreteras pero más largos que las BTT.

Estas bicicletas suelen estar fabricadas en aluminio para que sean más robustas que las de carretera y vienencon anclajes específicos para portabultos y bikepacking. El manillar es tambien de 2 alturas como las de carretera para mantener una posición más radical pero tambien más anchos para que sean más manejables en terrenos más irregulares.

En los últimos años estos modelos están de moda y mucha gente incluso se compra una bicicleta Gravel para usarla tanto en montaña y caminos fáciles y también para hacer salidas por carretera, lo que es una opción más económica que tener dos bicis si no te importa mermar en prestaciones de ligereza y comodidad en bajadas de tierra.

En el camino De Santiago he visto muchas bicicletas de Gravel con BikePacking y en zonas de poca pendiente o terreno fácil (grava o asfalto) tienen una ligera ventaja sobre las bicicletas de montaña, pero en zonas adoquinadas, subidas técnicas o muy pendientes y bajadas complicadas se tenían que bajar de la bici.

Paseo y urbanas

De largo la bicicleta más cómoda para disfrutar de un día tranquilo mientras se hace turismo en bici y esta opción habilita el camino de Santiago en bici para principiantes.

Las bicicletas urbanas son las bicicletas más baratas y cómodas para hacer el camino De Santiago y por eso es la opción más popular entre principiantes.

El indice de robos de estas bicis es el más bajo en España.

Son bicicletas muy cómodas, pensadas para pedalear tranquilamente y con una postura muy vertical. Viene preparadas para poder acoplarles accesorios de carga como portaobjetos y cestas de manillar.

Las bicicletas urbanas son las bicicletas más funcionales ya que tienen muchos accesorios que permiten que sean muy cómodas y seguras. Estas bicicletas resultan muy útiles para el dia a dia en la ciudad, ir a comprar, a trabajar o desplazarse de forma económica y respetuosa con el medio ambiente.

Aunque podamos pensar que puede ser ridículo hacer el camino De Santiago con una bicicleta de paseo, en mi camino De Santiago conocí a muchos bicigrinos y bicigrinas utilizándolas y recuerdo especialmente unos Austriacos en O Cebreiro que llevaban dos meses pedaleando desde su casa, ya llevaban más de 2500km y estaban haciendo el Camino Francés hasta Finisterre y querían volver por el Camión del Norte hasta casa. También hay que decir que tenían bicicletas de paseo de muy alta gama y estaban muy bien equipados.

Eléctricas

¿Pensabais que me olvidaría de esta opción? ¡Por supuesto que no! En los últimos años es te tipo e bicis están creciendo a velocidad vertiginosa y son una opción fantástica para hacer el camino de Santiago en modo turista o para gente que no está preparada físicamente para superar esta aventura.

Debido a que el esfuerzo queda muy reducido tiene poco sentido preocuparse por él y me concentraría más en la comodidad, adaptación y autonomía.

A no ser que queráis hacer el camino exclusivamente por carretera y caminos de grava fáciles, elegiría una bicicleta de BTT con doble suspensión.

Si queréis o no os importa adaptar vuestra aventura a asfalto también hay bicicletas de carretera eléctricas.

Respecto a la autonomía, las bicicletas suelen tener una autonomía alrededor a los 100km, pero esa autonomía puede ser reducida notoriamente debido a rutas intensas, mucho desnivel positivo y la exigencia de asistencia del motor eléctrico, así que habrá que estudiar la ruta de cada día para asegurarse de llegar al destino con batería.

Otro punto a tener en cuenta es que se depende de puntos de carga, recomiendo encarecidamente que cuando se busque un lugar en destino para trasnochar, además de preguntar si aceptan bicis, también preguntar si tienen donde enchufar las bicicletas o suficientes bicicletas.

Ultimo tema, pero no menso importante, es que para poder recoger la Compostela en Santiago, no se entregan a gente que ha hecho el camino en bicicleta eléctrica. Tambien digo que no preguntan si se ha hecho en bicicleta muscular o eléctrica… pero allá cada uno con su conciencia.

Otros tipos

Algunos se sentirán decepcionados por ver que faltan muchos tipos de bicicletas (cabras, BMX, descenso, paseo, urbanas, etc.) pero los he descartado por que es muy obvio que no serán la mejor bicicleta para hacer el camino de Santiago ni para hacer travesías de este tipo; aunque para gustos colores y tampoco es imposible: https://www.facebook.com/groups/cicloturismodelargadistancia/permalink/1583193315404565/

Conclusión

Para gustos colores, pero si tuviera que comprarme una única bici, la mejor bicicleta para hacer el camino de Santiago sería una Gravel. Esta bicicleta aporta eficiencia, resistencia y ligereza y los inconvenientes serán pocos como menos comodidad y limitación de caminos con suelo accidentado.

Por otro lado, como ya tengo otras bicis mi mejor bicicleta para hacer el Camino de Santiago ha sido la BTT. Es la más polivalente, cómoda y robusta. Los contras son que no es el tipo de bici más eficiente pero lo he compensado regulando los amortiguadores para que absorban menos energía e inflando los neumáticos al límite superior de su capacidad.

Y para concluir estoy muy satisfecho de mi decisión por que junto con una buena puesta a punto no he tenido ningún problema con ella y volveré a repetir mi decisión en las próximas aventuras.

Y tu, ¿Cual elegirías?

Configuración