Para aventurarse en un viaje con alforjas al Camino de Santiago en bicicleta, elegir las alforjas adecuadas es crucial. Estas bolsas para bicicleta se convierten en tu compañero de carga que cuidará de tus valiosas pertenencias en cada etapa. En esta guía comparto contigo mi experiencia y conocimientos sobre los diferentes tipos de alforjas disponibles, cómo elegir las mejores alforjas de bicicleta para tí y acompañarte a conseguirlas al mejor precio. Tanto si buscas alforjas para bicicleta de montaña o específicas bici para carretera, junto con consejos expertos, te ayudaré a tomar la mejor decisión antes de iniciar tu propia travesía.
Qué es una alforja de bicicleta
Una alforja para bicicleta es un tipo de bolsa diseñada específicamente para ser montada en una bicicleta, generalmente en un portabultos o rack, proporcionando espacio de almacenamiento adicional para transportar objetos durante un viaje en bicicleta. Se suelen montan en la parte trasera o delantera de la bicicleta y están diseñadas para ser duraderas y resistentes al agua, protegiendo los objetos almacenados de la intemperie.
Alforjas de Bici más vendidas en 2024 para el Camino de Santiago
Tipos de alforjas y bolsas de bici
Los tipos de alforja se clasifican por el tipo de anclaje y posición en la bici.
Alforja Trasera Bicicleta
Las alforjas traseras se colocan sobre los railes del portabultos trasero. Se suele colocar una a cada lado aunque también se puede cargar una única alforja a un lado o en la parte superior del portabultos.
Alforja Delantera o de Horquilla Bicicleta
La alforja delantera o alforjas de horquilla de bicicleta son las que se coloca en los tubos de la horquilla de la bici. Estas son menos habituales.
Algunos portabultos requieren anclajes especiales y hay algunas alforjas delanteras que ya incorporan el anclaje a la bici. Su capacidad son algo inferior a las traseras.
Alforja de Manillar Bicicleta
Estas alforjas son más bien consideradas para Bikepacking, ya que la sujeción suele ser por correas como las bolsas de sillín o de cuadro típicas de Bikepacking. Son muy útiles para transportar material que necesitamos con mucha frecuencia o que no requiera parar y bajarse de la bici, como snaks, el móvil o cámaras de fotos.
¿Qué es mejor Alforjas o Bikepacking?
Como muchas cosas en la vida, para gustos colores. Hay gente que prefiere el Bickepacking ya sea por que ahora es la moda o las alforjas por tradición. La verdad es que cada tipo de logística sus beneficios dependiendo de las circunstancias.
Bikepacking para Gravel o MTB Doble Suspensión
El Bikepacking son bolsas adheridas a la bici generalmente de tela resistente e impermeable y que te permite transportar tu equipaje sin tener que cargarlo en tu cuerpo. Ahora está muy de moda, especialmente para travesías con bicicleta de Gravel ya que tienen anclajes especiales para bolsas bikepacking. También hay muchos usuarios de bicicleta de montaña de doble suspensión por que no encuentran portabultos compatibles con sus bicicletas.
Si quieres usar alforjas para bici de doble suspensión lee este artículo o mira este video de YouTube donde explico cómo elegir el mejor portabultos para bicicletas de doble suspensión y también puedes ver el video o leer la reseña del portabultos ElBurro que utilicé en el camino De Santiago.
Pros y contras del Bikepacking
El Bikepacking es una buena opción para salidas muy largas o viajes de pocos dias como un fin de semana, ya que te permite distribuir el peso por la bici.
Por otro lado, si tienes que descargar el equipaje de la bici es más tedioso por que quizás necesitas hacer varios a la habitación para llevar tu equipaje en las manos. Además, las bolsas tienen una capacidad inferior o su forma impide cargar objetos voluminosos.
Alforjas para bicicleta de montaña o carretera
Las alforjas es una opción más tradicional y se requiere de un portabultos o rack que soporte las bolsas de bici. Esto implica que todo el equipaje y su peso está concentrado en un mismo sitio.
La mayoría de gente elige esta opción por que al no estar de moda los precios no están inflados, es más practico y permiten almacenar equipajes más voluminosos como unos zapatos o un portátil sin problemas.
Pros y contras de las alforjas
Los aspectos positivos son la practicidad ya que con dos bolsas llevas todo tu equipaje. Versatilidad por que el equipaje puede ser de dimensiones más grandes.
Los puntos negativos son que requiere de un rack y que al tener todo el peso concentrado muy adelante o muy atrás puede afectar a la maniobrabilidad de la bici.
¿Qué necesito de una alforja de bicicleta?
Ya en la reseña del portabultos ElBurro explico por qué descarté el BikePacking y elegí cargar con alforjas, pero ¿habéis visto cuantas alforjas hay? ¿Y cuantos tipos? ¿Y tanta variedad de precios? Para tomar una decisión correcta tendré que identificar los criterios que definen mis necesidades, como qué capacidad necesitaré, compatibilidad con mi portabultos, mínimos de calidad, impermeabilidad, resistencia, visibilidad, aerodinámica y estabilidad, facilidad de montaje y si las necesitaré transportar fuera de la bici.
¿Qué capacidad de bolsas de bici necesito?
Parece mentira, pero mientras comparaba alforjas no tenía claro si sería suficiente una de 24L o si sería demasiado. Entonces me di cuenta que estaba más cerca de comprara algo equivocado que algo apropiado.
Para remediar eso hice una lista de todo el material que necesitaba y lo recopilé y puede ver cuanto ocupa y cuanto pesa. De ese modo pude valorar mejor qué alforjas necesito. ¿Y por que es tan importante esto? Pues por que no es lo mismo hacer un viaje de dos días como hacer un viaje de 30 días y en autosuficiencia (con tienda, saco, esterilla, cocina portable, etc.).
Alforjas de bicicleta grandes y Gran capacidad
Compatibilidad con mi portabultos
Por suerte, la mayoría de alforjas son compatibles con la mayoría de portabultos. No os diré qué ignoréis este criterio pero no debería daros muchos quebraderos de cabeza.
Calidad de los materiales
El factor para elegir la calidad suele estar determinado habitualmente por cuánto estáis dispuestos a gastaros y considero que no es una manera correcta de afrontar la compra de un producto que puede conllevar a serias consecuencias.
Lo primero sería determinar cuántos días tenéis pensado utilizar las alforjas, la fragilidad y consistencia de lo que vais a transportar y si es posible que después de ese viaje queráis seguir haciendo más viajes o si dejaréis de usarlas. Yo en mi caso preferí una calidad superior por que transporté el portátil, y no podía permitir que una caída o una rozadura dejara el portátil expuesto a daños, y además quise tener la posibilidad de hacer más viajes después de el De Santiago o de que las alforjas tuvieran buen aspecto tras usarlas y poderlas vender por un precio no demasiado reducido.
Los factores que determinarán la calidad serán el sistema de sujeción al portabultos, la tela con que está recubierto, los compartimentos interiores y si tiene algún accesorio extra.
Alforjas bici impermeables y estancas
Es de esperar que si hacemos una travesía de varios días que alguno nos llueva, así que, a no ser que alguien quiera unas alforjas para un propósito más breve es un punto de partida importante.
Hay varios niveles de impermeabilidad, como en los dispositivos electrónicos «sumergibles» y la mayoría ya tienen un nivel de estanqueidad elevado, por lo que tambien se podría valorar la estanqueidad en lugar de la impermeabilidad.
Alforjas de bici estancas y fundas impermeables de alforjas
La estanqueidad es la capacidad de mantener el contenido aislado del exterior, incluso sin dejar que entre ni salga agua, polvo ni aire.
Resistencia
¿De qué sirve una alforja super estanca si a la primera rozadura se raja la tela? ¿O si en el primer bache se rompe la sujeción con el portabultos? ¿O si se estropea el cierre y vas perdiendo tus cosas por el camino?
Visibilidad
Es bien sabido lo peligroso que es ir en bici por una carretera que transitan muchos coches y camiones. Si además llevamos una indumentaria y accesorios de colores apagados o similares al entorno será aún más peligrosos. Las alforjas son accesorios bastante voluminosos y además de usarlas para trans portar equipaje también las podemos utilizar como elemento de visibilidad.
Aerodinámica y estabilidad
Como mencionaba antes, las alforjas son elementos voluminosos, por lo que contra más grandes entorpecerán más la aerodinámica.
Por otro lado, el peso que tienen no podremos evitar transportarlo, sinembargo la ubicación de éste sí que podría conllevar un manejo más complicado de la bicicleta. Nos interesará llevarlo lo más centrado en la rueda trasera y lo más bajo posible para bajar lo más posible el centro de gravedad y sea más estable la conducción.
Alforjas de bicicleta de alta visibilidad
Calidad de montaje
Aunque la mayoría de alforjas tengan un sistema de montaje estándar o universal, hay varios sistemas, como por ejemplo el del gancho simple en el rail, el de belcro, cuerda, gancho con seguridad…
Pero no sólo se enganchan las alforjas en el rail superior. También se enganchan en ella parte inferior, cerca del eje de la rueda. Esta sujeción tiene dos funciones: la de impedir que la alforja avance y retroceda por el rail y que la parte inferior no se eleve y evite que las alforjas hagan el efecto ala de pájaro.
En este punto hago énfasis por que no lo tuve en cuenta a la hora de comprar alforjas y más tarde entenderéis la importancia que tiene.
Facilidad de cargar, descargar y transportar.
Una vez el equipaje está en las alforjas es donde más tiempo va a estar y no le prestamos atención; pero cuando tenemos que bajarlo de la bici y llevarlo hasta nuestro sitio de hospedaje puede ser un gran inconveniente si es difícil de montar/desmontar y de cargar, ya que suelen ser pesadas.
Una vez que ya sabía qué requerimientos tenía y qué características hay que considerar para elegir una alforja, tocaba conocer qué había en el mercado. Las más populares son la de los fabricantes Ortileb, Vaude, y en España, quien no conoce la red de tiendas Decathlon.
¿Cuales son las 8 mejores marcas?
hay infinidad de marcas de alforjas de bicicletas y cuando entramos en tiendas populares como Amazon la variedad es abrumadora para un principiante. A continuación puedes encontrar las 8 mejores de alforjas ordenadas por Calidad, Popularidad y Precio.
Mejores alforjas 2024 por tienda online
Top 3 mejores Alforjas bicicleta Decathlon
Top 3 mejores Alforjas Bicicleta Amazon
Top 3 mejores Alforjas Bicicleta Aliexpress
La elegida: Riverside Touring 24L de Decathlon
Tras evaluar todos estos aspectos y revisar muchas alforjas llegué a la conclusión de que la que más requisitos cumplía o cumplía mejor era la Riverside Touring 24L.
Si quieres saber todos los detalles y qué resultado ha dado tras el viaje de 17 días a Santiago de Compostela desde Barcelona sigue leyendo esta Reseña:
Cómo colocar las alforjas en la bicicleta
Instalar las alforjas de bicicleta tradicionales es muy sencillo ya que la mayoría tienen sistemas y dimensiones estándares y se encajan a la perfección con el portabultos o porta alforjas.
Antes de acoplar los soportes superiores a los railes del porta alforjas será necesario introducir la lengüeta de la parte inferior de la alforja y si es la primera vez que utilizamos la alforja en ese portabultos será necesario ajustarlo de manera que impida que la alforja se desplace hacia adelante y atrás cuando frenemos y además que se salga hacia los lados cuando pillemos baches o curvas pronunciadas.
Es importante remarcar que la alforja no roce con nuestros pies, ya que podría deteriorarse y perder su impermeabilidad o incluso agujerear la bolsa de bicicleta.
En el siguiente video se muestra cómo instalar unas buenas alforjas en el portabultos de forma rápida.
Consejos prácticos para usar las alforjas como un experto cicloturista
- Abajo lo que menos puedas necesitar, como pijama o muda.
- Intenta almacenar lo más pesado en la parte inferior.
- carga lo último lo que puedas necesitar con más frecuencia o de emergencia, como el botiquín, herramientas de pinchazos o chubasquero si hay posibilidades de lluvia.
- La pared de la alforja que está más cerca de la rueda, es la más segura. Puedes colocar ahí un portátil, por ejemplo tienes que tener en cuenta que los tornillos de los enganches sobresalen por ahí y quizás quieras poner una capa de ropa para que los tornillos no lo puedan estropear. Por último, coloca ropa o material blando entre el portátil y la parte externa de la alforja, de manera que en caso de caída o impacto el portátil esté bien acolchado.
- Intentar tener el mismo peso en cada alforja para no ir descompensado.
- A la hora de ajustar la alforja lo ideal es que quede lo más encima del eje de la rueda posible o más bien adelantado, sin que llegue a chocar tu pié con ella e impida pedalear o que las rozaduras terminen dañándola.
- Antes de cerrar la alforja expulsa el aire. Puedes ayudarte aplastándola entre las piernas o contra la pared.
- Intenta identificar o mantener un orden de que llevas en cada alforja. Cuando necesitas algo urgentemente te vuelves loco buscándolo. Yo, por ejemplo, en una tenía lo relacionado con el ciclismo y en la otra el material para dormir; otra gente se hace un listado.
- Las primeras veces que cargas las alforjas puede darse la sensación de que no tienes suficiente espacio, pero cuando hayas practicado verás que cada vez optimizas más el empaquetado e incluso te sobrará sitio.
- Si es la primera vez que utilizas alforjas puede ser que al subirte a la bici tengas sensación de inestabilidad. Practica antes de salir a la aventura, y si es posible, con lastre equivalente a lo que cargarás para no desmotivarte el primer día.
- Si se han llenado de barro o polvo, mételes un manguerazo antes de abrirlas. Evitarás que el polvo, agua o barro entre dentro.
- Otro aspecto general al llevar alforjas, es que contra más peso haya sobre la rueda motriz más adherencia ofrecerá y será más difícil que la rueda patine en subida y en bajadas.
- El aspecto más peligroso de esto es que las bicicletas están diseñadas para llevar una carga. En bajadas pronunciadas y largas los frenos pueden llegar a calentarse y perder su efectividad