¡Hola aventureros! Tras los años he sufrido y oido gente quejándose que tras un par de horas sobre la bici que ya no aguantan más por el dolor e incomodidades como que se duermen las manos al manillar. La respuesta la encontré cuando me decidí a hacerme mi Estudio Biomecánico. No solo mis molestias desaparecieron, sino que tras el análisis biomecánico también pude disfrutar más kilómetros sobre la bici y mejorar mi rendimiento.
Este servicio es habitualmente ignorado por mucha gente por pereza o tacañez pero la biomecánica de la bicicleta es un punto importante por que, al menos en mi opinión, no es un asunto mejorar rendimiento en bicicleta, sino de salud.
Y es que cuando nos marcamos objetivos tan ambiciosos como hacer el Camino de Santiago en Bici o entrenar para alguna prueba pasaremos muchas horas sobre la bici entrenando y haciendo movimientos repetitivos durante horas; una mala postura conllevaría a alguna lesión, incluso crónica como artrosis o aborrecer nuestro hobby.
Cuando sugiero a la gente el Estudio biomecánico suelen contestarme opiniones como que eso es para profesionales o que el precio estudio biomecánico es un gasto innecesario y eso hace saltar mis alarmas. Será, de largo, mucho más costoso y doloroso recuperarse de una lesión de este tipo, tal como explico en mi artículo Lesiones Deportivas.
Para mejorar el rendimiento sobre la bici, El Precio de un Estudio Biomecánico es menor y con más resultados que la inversión necesaria para aligerar o mejorar la bici.
Por eso hoy vengo a hablaros del Estudio Biomecánico de la bicicleta MTB y familiarizaros con este gran olvidado, y lo hago de la mano de un profesional y experto en la materia: Oriol Palau, de BioBikeFit, a quien he tenido el orgullo de hacerle todas las preguntas que a cualquier ciclista podría tener.
La Entrevista a Bio BikeFit
Hola Oriol. Antes de nada, muchas gracias por compartir tu tiempo y experiencia con nosotros.
Cuéntanos un poco quien eres y cómo has llegado a ser un experto del estudio biomecánico.
¡Hola, Jordi! Mi nombre es Oriol y soy biomecánico en BioBikeFit. A finales de 2016 decidí cambiar la profesión que llevaba ejerciendo 15 años y dejé la informática para estudiar y ejercer la biomecánica ciclista. Inicié la formación en la Cyclist Lab Academy y después de algunos meses de hacer estudios a amigos y conocidos en una habitación de mi casa, empecé a realizar estudios para el publico en general. Me seguí formando y, en 2020, después del confinamiento, me uní al grupo de biomecánicos I+D Cycling y abrí el centro actual. Estas dos últimas decisiones fueron lo mejor que pude hacer para BioBikeFit.
¿Qué es un Estudio Biomecánico?
La biomecánica ciclista es el análisis del movimiento de un ciclista considerando su interacción con la bicicleta. En un análisis biomecánico se analizan todos los puntos posibles de dicha interacción con los objetivos de mejorar el movimiento y ganar en salud y rendimiento.
¿Para quien está recomendado?
Para todo aquel que se monte en una bicicleta, obviamente. Sea del tipo que sea, de carretera, MTB, Gravel..la use el tiempo que la use. Un comentario clásico que nos hacen nuestros ciclistas cuando vienen por primera vez al estudio es que ellos «no son profesionales» y que por eso nunca se plantearon hacerse un estudio biomecánico. ¡Nada más lejos de la realidad! ¡El 99,99% de ciclistas que acuden a nuestro centro son amateurs!
¿Por qué es importante hacerse un Estudio Biomecánico?
Porque evitará posibles lesiones, dolores, incomodidades, ajustará la bici a sus necesidades y mejorará el rendimiento por el simple hecho de poder rodar más tiempo y con mejores prestaciones. El ciclismo amateur es un hobby, una pasión, una diversión, un método para ver a los amigos y una actividad que muchos ciclistas realizan para salir del agobio del día a día. Un estudio biomecánico pretende que esta experiencia del ciclista con la bicicleta sea aún mejor, ya que la mayoría que no se ha realizado uno, sufre dolores, molestias o lesiones derivadas de una mala postura que no le permiten disfrutar al 100%.
¿Cómo elijo un buen centro de Bike Fitting?
Un buen centro se define por tener cubiertos los tres ejes fundamentales en la biomecánica ciclista: tecnología que usa, experiencia y formación continuada. Pocos centros tienen estas tres características, ya que requiere de mucha especialización, dedicarle muchos esfuerzos y una inversión económica difícil de asumir por la incerteza de la especialidad. En nuestro caso, disponemos de la mejor tecnología existente con Retul 3D (analisis del movimiento) y Gebiomized (funda de presiones), llevamos más de 2400 estudios biomecánicos realizados en los casi 6 años que BioBikeFit existe, y nos formamos y reciclamos una vez cada tres meses con el mejor grupo de biomecánicos en España: I+D Cycling.
¿Cuál es el precio de un estudio biomecánico?
Depende del centro, pero el precio Bike fitting a día de hoy oscilan entre 80 y 200€. La diferencia en el precio básicamente se debe a los 3 factores explicados en la anterior pregunta que afectan el resultado final del estudio. Luego hay otros factores que pueden variar el precio, pero no afectan al resultado final: ubicación del estudio e imagen comercial del centro, por ejemplo. Nosotros solemos hacer pack estudio biomecánico de MTB y Carretera.
¿Realmente vale la pena pagarlo?
¡Por supuesto que lo merece! Es una pequeña inversión comparado con lo que cuestan actualmente las bicicletas. Aunque yo no debería ser el que respondiera a esa pregunta 😉
¿Me sirve para cualquier bici?, ¿Y si me compro una nueva?
Cualquier bicicleta y ciclista tienen un estudio personalizado esperándole en nuestro centro. Si un ciclista quiere comprarse una bicicleta de carretera nueva, es muy importante que antes de ir a la tienda a escoger cuál le gusta más, se acerque al estudio para que le ayudemos a escoger la que mejor le conviene: por geometría y por talla. Luego el ciclista podrá ajustar su decisión añadiendo variables personales como los colores, marcas favoritas, estética, componentes, etc. Pero lo más importante es que la bicicleta sea la más adecuada para ese ciclista y de eso nos encargamos nosotros, también.
Mi bici es de doble suspensión, ¿puedo hacer un estudio igualmente?
Por supuesto, un estudio biomecánico de bicicleta de montaña o MTB sirve para cualquier tipo de bicicleta y para cualquier ciclista, sea cual sea su nivel físico o gama de bicicleta MTB. En BioBikeFit tenemos los accesorios necesarios para realizar el mejor análisis de biomecánica bicicleta de montaña o MTB.
Yo tengo dos bicicletas, la de carretera y la de montaña. ¿Me sirve el estudio de una para la otra?
No, para nada! Cada cuadro de bicicleta tiene su geometría, cada fabricante talla los cuadros a su manera y cada bicicleta tiene un propósito distinto, por eso una bicicleta de contrarreloj no se puede configurar de igual modo que una enduro de montaña, ni tampoco una de gran fondo de carretera con una de carretera aero, aunque tengan más parecidos que en el ejemplo anterior.
Se recomienda realizar un estudio biomecánico para bicicleta montaña y otro para la bicicleta de carretera.
Vale, eso significa que si me tengo que renovar la bicicleta de montaña. ¿Me sirve el estudio si es una bicicleta de montaña parecida?
Cuanto más parecida sea tu nueva bicicleta con la anterior, más configuraciones en común tendrán las bicicletas, pero acuérdate que no solo es la altura de sillín lo que cuenta, hay al menos unos 12-15 parámetros importantes en una configuración y no todos son tan fáciles de medir como la altura del sillín.
Y si alquilo una bici ¿Cómo la elijo y ajusto?
Si alquilas una bicicleta, lo más recomendable es que facilites tu estudio biomecánico a quién te atienda. Ellos deberían saber qué bicicleta ofrecerte y como configurarla para ajustarla lo mejor posible a la bicicleta que tengas en casa y con la que te hayas hecho ese estudio.
¿También se puede hacer el estudio biomecánico para caminar y elegir calzado?
Sí, existen centros especializados en la biomecánica de la carrera a pie mediante el estudio de la pisada. Aunque la biomecánica de un corredor o para senderismo y las plantillas es un campo muy interesante, en nuestro centro sólo realizamos estudios para ciclistas.
¿Qué recomendaciones darías a alguien que quiere hacer el camino de Santiago en bici?
Pues estar abierto a nuevas experiencias que aporte la aventura, entrenar previamente para minimizar sufrimientos, leerse bien este blog y sobretodo que antes de emprender este precioso viaje nos visite; los tutoriales de youtube no funcionan. Estaremos encantados de atender a quien necesite un bikefitting en barcelona y alrededores.
Por último, si nuestros lectores tienen más dudas o quieren saber más de BioBikeFit, ¿Cómo pueden contactar contigo?
Pueden enviar sus dudas a info@biobikefit.com, contactar por teléfono a 667 665 886 o incluso revisar nuestra pagina y blog https://biobikefit.com. Somos líderes en estudio biomecánico para ciclismo en Barcelona y con los mejores servicios y precios.
Muchas gracias por compartir este ratito con A Santiago En Bici e introducirnos, orientarnos y resolver las dudas sobre el Estudio Biomecánico. Espero volver a vernos pronto, eso significaría que habré podido renovarme alguna bici ;-P
Mi experiencia y opiniones sobre Bike Fitting.
Por qué lo necesitaba
Yo me realicé un Estudio Biomecánico en 2016, cuando decidí lanzarme a las pruebas ciclistas de montaña de larga distancia y requería muchas horas de entreno a la semana y también aguantar muchas horas sobre la bici. Mi mayor problema era que tras tres horas sobre la bici se despertaban varias molestias en los pies, manos y lumbares. Esto es algo que me inquietaba por que no hacía mucho que me había renovado la bicicleta de montaña y la de carretera y en la tienda me aseguraron que esa era mi talla y la que más me convenía.
Qué me convenció
Llevaba bastante tiempo recibiendo recomendaciones y valorando de hacerme un estudio biomecánico, pero siempre he pensado que debería ser muy caro, pero cuando me informé debidamente descubrí que además de mejorar la comodidad y rendimiento tambien sería una inversión en salud por que se podría evitar lesiones por movimientos repetitivos.
Estuve buscando centros de Estudio Biomecánico en Barcelona y encontré pocos pero de precios muy variados.
Cuando llamé a BioBikeFit lo primero que me convenció fue la seguridad y garantías al darme las explicaciones.
Lo segundo fue el precio Estudio Biomecanico Bicicleta de Carretera y Montaña que con ese pack tenía un descuento muy atractivo; vamos, que el total era como un 1% del precio de las bicis! mucho mas económico por la calidad del servicio de lo que pensaba y valía la pena tras haber invertido ese dinero en las bicis.
Lo tercero y ultimo era los intrumentos Retul 3D con los que contaba, que marcaba mucho la diferencia con otros centros de estudio biomecanico MTB Barcelona.
Cómo fue el estudio
La realización del estudio con las 2 bicis llevó una tarde y salí con las bicicletas configuradas y listas para rodar.
En el análisis biomecanico de la bicicleta de carretera se determinó que la bicicleta estaba muy mal ajustada para mi fisionomía, agracias al análisis biomecánico de la rodilla 3D pudimos identificar que se debía cambiar el sillín, que debido a tantas horas de uso en una postura incorrecta se generó un desgaste que lo habían deteriorado. Oriol me lo gestionó todo, elegimos uno ideal para el uso que le iba a dar a la bici, ligero y cómodo. Obviamente también me lo ajustó a mi fisionomía respetando las medidas tomadas en el estudio. Por otro lado, tambien se descubrió que se requería una potencia más corta, subir la tija 3cm y bajar el manillar otros 3cm. ¡Menudo cambio! Por ultimo tambien se ajustó la inclinación de manillar, maneras de cambio, distancia e inclinación del sillín, posición de las calas en las botas, longitud de bielas y otros mucho más que jamás me hubiera imaginado que se podían analizar.
En el estudio de la bicicleta de montaña se determinó que ya estaba muy ben ajustada y apenas subimos medio centímetro el sillín para que quede configurado en la posición más optima y pueda desarrollar el máximo rendimiento y confort.
Qué noté tras el estudio biomecánico
Después del estudio salí a rodar con las bicicletas. Con la de montaña no noté mucha diferencia, al fin y al cabo los ajustes fueron mínimos, pero con la de carretera fue como tener una bicicleta totalmente diferente.
La sensación de los primeros minutos fue de que no aguantaría mucho esa postura, pero tras tres horas sobre la bici no se despertaron esas incomodidades a las que había asumido que eran normales, incluso llegué a casa con más de 4h sin bajarme de la bici y como si nada… sin duda fue una mejora radical.
A nivel de rendimiento también noté diferencia, principalmente por que podía mantener un ritmo alto durante más tiempo sin tener que aflojar por molestias ni fatigas. A nivel de estadística (comparando el mismo recorrido de 100km y con una semana de diferencia), noté una mejora aproximada de +2km/h de media, lo cual es muchísimo.
En Strava también noté la mejora de rendimiento de la bicicleta, batí algunos PRs (récords personales) en subidas que hacía tiempo que desistí superarme. No sé si fue la motivación de llevar «zapatos nuevos» o que realmente pude mejorar el rendimiento de la bicicleta de carretera, pero sin duda disfrutaba más de la bicicleta.
Conclusión del Estudio Biomecánico
En cuestión de salud no hay que escatimar en gastos, y es que es un error habitual ignorar la prevención y después arrepentirnos cuando estamos lesionados, tal como explico en el artículo Lesiones Deportivas.
Mas vale prevenir que curar.
Y es que vale menos un estudio biomecánico que reemplazar piezas de la bici para aligerarla o mejorar prestaciones y nos aportarán más beneficio que reducir 50gr la bicicleta.
Además, os vendrá genial la sensación de seguridad y motivación de que estáis usando vuestras bicicletas en el modo más eficiente y poder desarrollar tu mejor rendimiento, como si fuerais unos profesionales. Las horas y kilómetros de más a mayor velocidad será un gran aliciente para disfrutar aún más de vuestro hobby favorito.
Para acabar os aconsejo que si practicáis el ciclismo más de 2h a la semana que hagáis un estudio biomecánico para ahorrar en salud. Si comparáis el precio de un estudio es ridículo comparado con el precio de la bici, e incluso, deberíais incluirlo en vuestro presupuesto cuando queráis compraros o renovarosla.
Si quieres sabe más consejos sobre el Estudio Biomecánico para el camino de Santiago te recomiendo seguir leyendo el propio artículo de BioBikeFit y el Camino de Santiago.